Biografía de Zaccagnini

¿QUIÉN ERA ANTONIO ZACCAGNINI?



Nació en Montegranero, Italia, el 7 de Abril de 1879.Era un adolescente cuando llegó a Buenos Aires en el año 1896 y se ganó el sustento entregándose a duros oficios manuales.
En el año 1900 obtuvo la carta de Ciudadanía e inmediatamente se incorporó al Partido Socialista.
En 1903 contrae matrimonio con Ada Paolini. De este matrimonio nacieron tres hijas: Julia – Esther y Dafne, siendo Esther la que en su futura vida política lo acompañará siempre. Ésta fallece trágicamente en el Delta del Tigre, en enero de 1932.
En su vida política dentro del Partido Socialista actúa en la Capital Federal. Simultáneamente tomaba parte en el movimiento gremial dedicándose muy especialmente a la organización de los guardagujas y señaleros ferroviarios.
Tipógrafo y periodista fundo y dirigió el periódico gremial “Progreso de la Boca” y fue el administrador de los diarios: “La Vanguardia” y “La Patria degli Italiani”.
Fue elegido Diputado Nacional en tres períodos, de 1914 a 1918, de 1928 a 1930 y de 1932 hasta su muerte.
En el Congreso se ocupó preferentemente de la situación de los trabajadores ferroviarios y marítimos; participando en la Comisión que estudió y redactó el Proyecto de Ley reglamentario del trabajo de ambos gremios.
En 1918 mientras ejercía este cargo público viajó a Misiones para estudiar las condiciones de vida de los mensues, y en base a ello propone medidas tendientes a mejoras las condiciones de vida: Vivienda y salario.
En 1919 fue elegido Concejal en el Consejo Deliberante hasta el año 1926 también por el Socialismo.
Presidió la Comisión de Obras Públicas del Consejo Deliberante e integró la Comisión para la Reglamentación General de Construcciones y Tránsito.
Fomentó también la construcción y equipamiento de hospitales y viviendas económicas.
Pero una de sus principales preocupaciones fue el cuidado de la infancia desprotegida. Alejar a los niños de la calle, como prevención social, brindándoles una asistencia que complementara la educación y diera tranquilidad a la familia.
A Zaccagnini se le debe la ordenanza por la que se crearon las colonias de vacaciones para niños débiles en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Como también las Bibliotecas Populares que se instalaron en las plazas públicas de la Ciudad.
Cabe destacar también su moción por los cargos públicos no fueran digitados, sino ocupados por concurso, según propuesta presentada en el Honorable Concejo Deliberante: “Desearía que todos los puestos públicos fueran cubiertos por concurso y a provecho esta oportunidad para exponer esta convicción mía”.
Una afección vesicular y la trágica muerte de su hija Esther, lo abaten totalmente y fallece el 24 de mayo de 1932, rodeado por el afecto de sus familiares, amigos, contendientes políticos y todos aquellos que conocieron su espíritu de lucha, su tenacidad, su fervor y dedicación para mejorar el nivel de vida de sus conciudadanos.